jueves, 25 de agosto de 2011

El baile de la conquista

Al igual que el nombre lo sugiere, el baile de la conquista es una interpretación del vencimiento de las comunidades indígenas de Latinoamérica por los conquistadores españoles.   Acompañada con flautas y tambores, los bailarines simulan la pelea con saltos y pausas, y termina con la derrota de los nativos y su conversión al cristianismo.        


Depende de donde se baile indica quienes son los bailarines principales, por ejemplo en Guatemala la lucha es entre el líder quiche Tecún Umán y el comandante ibérico Pedro de Alvarado.  Aquellos que representan los españoles llevan máscaras de piel blanca, caballo rubio y ojos azules, pues quienes representan los indígenas visten con máscaras morenas y vestidos más llamativos.



Aunque la danza deriva directamente del baile españolo ‘Cristianos y Moros’, es los instrumentos y los adornos de los trajes son exclusivos de las comunidades prehispánicas.  De hecho este baile es un buen ejemplo del sincretismo practicado por los dominicanos desde el siglo XVI, y todavía el baile es una parte de los festejos rituales en las comunidades indígenas en México, Guatemala, Perú y Bolivia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario