Al igual que el nombre lo sugiere, el baile de la conquista es una interpretación del vencimiento de las comunidades indígenas de Latinoamérica por los conquistadores españoles. Acompañada con flautas y tambores, los bailarines simulan la pelea con saltos y pausas, y termina con la derrota de los nativos y su conversión al cristianismo.
Depende de donde se baile indica quienes son los bailarines principales, por ejemplo en Guatemala la lucha es entre el líder quiche Tecún Umán y el comandante ibérico Pedro de Alvarado. Aquellos que representan los españoles llevan máscaras de piel blanca, caballo rubio y ojos azules, pues quienes representan los indígenas visten con máscaras morenas y vestidos más llamativos.
Aunque la danza deriva directamente del baile españolo ‘Cristianos y Moros’, es los instrumentos y los adornos de los trajes son exclusivos de las comunidades prehispánicas. De hecho este baile es un buen ejemplo del sincretismo practicado por los dominicanos desde el siglo XVI, y todavía el baile es una parte de los festejos rituales en las comunidades indígenas en México, Guatemala, Perú y Bolivia.