jueves, 25 de agosto de 2011

El baile de la conquista

Al igual que el nombre lo sugiere, el baile de la conquista es una interpretación del vencimiento de las comunidades indígenas de Latinoamérica por los conquistadores españoles.   Acompañada con flautas y tambores, los bailarines simulan la pelea con saltos y pausas, y termina con la derrota de los nativos y su conversión al cristianismo.        


Depende de donde se baile indica quienes son los bailarines principales, por ejemplo en Guatemala la lucha es entre el líder quiche Tecún Umán y el comandante ibérico Pedro de Alvarado.  Aquellos que representan los españoles llevan máscaras de piel blanca, caballo rubio y ojos azules, pues quienes representan los indígenas visten con máscaras morenas y vestidos más llamativos.



Aunque la danza deriva directamente del baile españolo ‘Cristianos y Moros’, es los instrumentos y los adornos de los trajes son exclusivos de las comunidades prehispánicas.  De hecho este baile es un buen ejemplo del sincretismo practicado por los dominicanos desde el siglo XVI, y todavía el baile es una parte de los festejos rituales en las comunidades indígenas en México, Guatemala, Perú y Bolivia.





martes, 16 de agosto de 2011

La Salsa


Creo que no hay un baile latino más conocido que la salsa.  Pero aunque sus raíces son de los ritmos afro-cubanos tales como el mambo, la rumba, y el son, la Salsa fue creada en Nueva York durante los últimos años de los sesentos. 

El baile de Salsa es una evolución larga desde el siglo XVIII cuando se bailaba la Contradanza, un baile Europeo.  Como esa, la salsa es una danza de pareja y lleva el compás en ocho, con una pausa en el cuarto tiempo.  Siguiendo su propia evolución, actualmente hay muchos estilos de salsa como ‘La Rueda de Casino’ una salsa de Cuba donde se baila en un círculo y también la Salsa Caleña, el estilo colombiano bien conocido por sus movimientos rápidos de las piernas y las caderas.







Para obtener más información acerca de la historia de la salsa, siga estos enlaces:

domingo, 7 de agosto de 2011

Introducción





Hace poco vi la obra de Paco Peña Flamenco sin Fronteras, donde él explora las relaciones e influencias entre España y Venezuela por sus estilos de la música y el baile.



Bajo el influjo de eso, aquí en este blog, intentaré explorar como los países de Centro y Sudamérica, con sus historias parecidas, han desarrollado sus propios estilos de baile; porque yo creo que la danza no es sólo una celebración de la vida, además es un reflejo de la gente, la cultura y el orgullo de una nación.